Ideas para planear una boda ecológica

Si el matrimonio se trata de amor, entonces… ¿Por qué no hacerlo amigable para la tierra?.. Si te apasiona cuidar el ambiente y quieres que el día más importante de tu vida sea perfecto en todos los sentidos, seguro debes estar preguntándote cómo hacer una boda ecológica.

Los matrimonios eco-frendly o ecoweedings son una tendencia que se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo. Las fiestas suelen dejar una gran cantidad de desperdicios y material desechable que contamina, por ello, cada vez hay más forma de evitar el daño ambiental haciendo algunos cambios.

Existen muchas alternativas ecológicas que quizá no conoces, pero que pueden ayudarte a proteger del ambiente durante tu boda.  Para marcar la diferencia no es necesario hacer muchas modificaciones, ni siquiera invertir dinero demás, todo lo contrario; Los pequeños detalles harán posible que disfrutes de la boda ecológica de tus sueños.

Consejos para hacer una boda ecológica

Decoración para boda ecológica

Como mencionamos en la parte de arriba, para tener una boda verde no hay que modificar toda tu panificación, solo hay que prestar atención en los detalles para encontrar las opciones menos dañinas para el medioambiente.

Hay quienes todavía piensan que este tipo de celebraciones solo se realizan de día, en el campo o al aire libre, pero la realidad es que cualquier tipo de festejo puede adaptarse a una versión mucho más amistosa con la naturaleza. Por esta razón, aquí te daremos algunos consejos para que pongas en práctica durante tu casamiento.

Papelería para la boda

Uno de los principales aspectos en los que puedes trabajar para hacer tu boda más amigable con el ambiente es la papelería. Las invitaciones, menús, fotografías y demás decorativos pueden requerir una gran cantidad de papel, por ello, lo mejor es encontrar una forma de cuidar los árboles.

Gracias a la tecnología, usar papel ya no es obligatorio. Para tu boda ecológica puedes diseñar invitaciones digitales y enviarlas por email a cada invitado. Esta opción, además de ser ecofrendly, te permite ser muy original en el diseño, además, es posible utilizar recursos audiovisuales. Si quieres apostar por algo más creativo puedes hacer un video como invitación.

Ahora, si crees que necesitas papel para menús, decorativos o invitaciones, no hay ningún problema si usas reciclado. Además, si puedes reducir la cantidad de tinta sería ideal. El material reciclado se puede aprovechar de muchas formas, si eres hábil puedes crear decorativos muy bonitos, sino, también existen decoradores que se apegan a esta tendencia.

Un espacio verde para la recepción

Boda ecológica en el exterior

El espacio para la recepción o la misma ceremonia de boda puedecrear el escenario y acompañar el tema de tu boda ecológica. Si te sientes feliz rodeada de naturaleza, entonces una boda al aire libre puede ser perfecta para ti y tu pareja. Un jardín, un viñedo o una granja son ambientes muy agradables para contraer nupcias. Hacer una boda al aire libre es una gran opción para las ecoweddingsporque ahorran uso de energía eléctrica debido a que el sol puede iluminar todo el lugar.

Si te gusta cuidar del ambiente, pero prefieres que tu matrimonio se realice bajo techo, también hay opciones para ti. Actualmente hay muchos hoteles ecológicos que puedes chequear y seguro encontrarás uno ideal.

Si la ceremonia será en una iglesia o registro civil intenta que la recepción esté cerca, de esta forma los invitados puedan llegar caminando o en un trayecto corto. Si no consigues que estén a corta distancia puedes arrendar un autobús que los lleve a todos.

Para la entrada de los recién casados puedes idear llegar en un carruaje, un auto híbrido o, incluso, en bicicleta. Además de ecológico será una entrada muy original.

El banquete de boda

Servir un banquete ecológico

La comida y la forma de servirla en tu boda también pueden ayudar a cuidar el ambiente. Si contratarás una empresa de catering puedes buscar una que trabaje con ingredientes orgánicos de la zona y temporada para incluirlos en el menú.

Asimismo, puedes seleccionar vino, frutas y otros productos de cosechas ecológicas. Lo mejor es que evites que el banquete incluya alimentos que usen químicos para su cosecha.  El pastel también puede ser sin aditivos ni derivados animales.

Para servir el banquete no utilices nada desechable y mejor opta por una vajilla tradicional y servilletas de tela. De igual forma, no incluyas pajillas para las bebidas.

Decoración eco-frendly

Te sorprendería la cantidad de decoraciones hermosas que puedes conseguir con materiales orgánicos y reciclados. Puedes jugar con materiales como la roca, caracoles, tela o madera. Los frascos de vidrios y cajas de madera también se han vuelto muy populares en decoraciones de boda.

Las velas de cera orgánica te ayudarán a conseguir este ambiente romántico que buscas y así podrás ahorrar en consumo eléctrico. Si prefieres contratar a una empresa que se encargue de los adornos puedes buscar alguna que trabaje con estos materiales o recomendar los materiales a utilizar.

En el caso de las flores, elige unas que sean totalmente orgánicas porque no todas lo son. En las grajas suelen utilizar pesticidas para eliminar insectos, pero también dañan los suelos. Por ello, es mejor que busques una empresa que no utilice químico para las flores.