Cómo optimizar el presupuesto de tu evento

Siempre existen motivos para celebrar, cumpleaños, bodas o un encuentro con amigos son eventos que deben aprovecharse para compartir con seres queridos. Lastimosamente, no todo el tiempo contamos con el amplio presupuesto que soñamos para realizar una fiesta. Sin embargo, existen un par de trucos y consejos para que no deseches la idea de festejar y termines pasándola en grande sin gastar demasiado.

Si pensabas que solo con una gran cantidad de dinero podías tener la fiesta que deseas, tenemos que decirte que te equivocas. Hay muchas opciones y tips para optimizar el presupuesto de cualquier evento y ajustarlo a tus necesidades y requerimientos.

A continuación, encontrarás todo lo que debes saber para aprovechar cada céntimo y lograr que tu evento sea realmente memorable sin dejarte en banca rota. No dejes que nada te detenga de disfrutar y pon en práctica los siguientes tips.

Consejos para organizar una fiesta con poco presupuesto

Aunque no lo creas, pequeños detalles pueden hacer grandes diferencias cuando hablamos de optimizar el dinero que invertirás en una fiesta. Por lo tanto, aquí encontrarás una lista con varios aspectos que tener en consideración para planificar un evento sin gastar demasiado.

Escoge el lugar adecuado

Organiza fiestas en el parque

Lo primero al organizar una fiesta o reunión con amigos es escoger el lugar. Si hablamos de ahorrar dinero una buena opción es usar tu casa o la de algún conocido con un buen espacio para festejar. Sin embargo, si no cuentas con esta opción también existen otras alternativas más asequibles.

Las fiestas al aire libre suelen ser muy divertidas y si te gusta esta idea puedes pensar en escoger un parque o un espacio público con un ambiente agradable para celebrar. En este caso, es importante que te asegures de limpiar toda el área una vez acabe el festejo.

Por último, si crees que es necesario alquilar un lugar ten en consideración el día que escojas. Usualmente, alquilar un salón de fiestas durante el fin de semana es más costoso que en la semana.

Ahorra en la comida

Comida para fiesta con poco dinero

La comida y bebida son fundamentales es cualquier evento, si te reúnes con amigos cercanos puedes hacer que cada uno lleve un plato o bocadillo para compartir, de esta forma, no todo el peso quedará en tus hombros y seguro será interesante comentar las habilidades en la cocina de cada uno de los invitados. Además, ahorras un poco de tiempo al no tener que preparar todo.

También, puedes ahorrar en vajilla escogiendo platos o tentempiés que puedas servir en servilletas como un sándwich o bocaditos. Así no ensucias tu vajilla, pero no te recomendamos que no inviertas en descartables porque son perjudiciales para el ambiente.

Si tu evento requiere un poco más de planificación y estás pensando en contratar una empresa de catering busca una que sea de confianza o te la hayan recomendado. Selecciona platos que no sean demasiado elaborados e indica el número de invitados confirmados que asistirá para que no quede comida de sobra.

Invitaciones digitales

Diseña invitaciones digitales

Las redes sociales y softwares online ofrecen la posibilidad de no gastar en invitaciones tradicionales de papel u otro material. Puedes usar Facebook para contactar con tus amistades o diseñar una imagen y enviarla por correo.

Si te gusta ponerte creativo puedes diseñar un vídeo, también hay muchas apps para hacer invitaciones animadas y muy divertidas. Además, es mucho más sencillo confirmar la asistencia por esta vía. Puedes crear cosas muy bonitas utilizando las herramientas que encuentras en Internet y sin gastar dinero.

Se creativo con la decoración

Decoración creativa para eventos

No sabes la gran cantidad de dinero que puedes ahorrar utilizando tu imaginación. Hay muchos materiales económicos que puedes emplear para darle un toque original a la decoración de tu evento sin que signifique un golpe a tu presupuesto.

Los globos y guirnaldas llevan el ambiente de festejo a cualquier lugar, pero también, si te gustan las manualidades, puedes buscar más ideas o inspirarte en Internet que puedas hacer tu mismo con materiales de bajo costo.

Las fiestas temáticas o de disfraces, de igual forma, son una gran idea porque pone la atención en el vestuario y no es necesario decorar tanto si no lo deseas.

Elige bien a los asistentes

Para optimizar tú presupuesto desde seleccionar bien la cantidad de personas que asistirá. La idea es que no dejes a nadie por fuera, sino que selecciones a aquellos con los que pasarás ese momento de celebración y no solo sea un compromiso que esté ahí.

Piensa en el objetivo de tu fiesta, si es un cumpleaños, una fiesta de bienvenida o despedida, y elige a las personas que no pueden perderse de ese momento contigo. Además, ten cuenta la disponibilidad de las personas para que no termines invitando a alguien que no podrá asistir y dejando por fuera a alguien más.